Mientras la filantropía se define como el impulso generoso que una persona tiene en favor de otros, así como la sensación de bienestar que se deriva de la satisfacción de ayudar a quien lo necesita.
La RSE constituye un modelo de negocio enfocado en conocer los impactos que la empresa ejerce a nivel ambiental y social a fin de potenciar los positivos y reducir los negativos, no de forma desinteresada, sino con el objetivo de generar un crecimiento integral que involucre tanto a individuos como a organizaciones.
Las acciones que ambas generan, a pesar de ayudar o generar impacto, son impulsadas por distintas metas.
Existen empresas que hacen o aplican RSE y existen otras que aplican filantropía y normalmente estas palabras suelen confundirlas pensando que significan lo mismo y la realidad es que no, saber las diferencias entre cada una de ellas permitirá marcar los contrastes que existen para poder identificarlas de la mera correcta.
Filantropía
Es un recurso o acciones los cuales ayudan a grupos vulnerables ya sea con donativos, entre otros; de forma desinteresada simplemente por el hecho de preocuparse por los demás sin recibir nada a cambio, en la actualidad y desde hace unos años las empresas están aplicando este tipo de ayuda a quien lo necesite.
RSE
Ya que sabes la diferencia que existe entre cada una de ellas, seguramente podrás identificarlas de mejor manera.
Responsabilidad Social Empresarial
- La RSE no dona dinero a grupos o personas que lo necesiten
- La RSE se basa en principios éticos.
- La RSE se enfoca en trabajadores, proveedores, clientes, la sociedad, inversionistas, entre otros.
- La RSE tiene un impacto económico en la empresa.
Filantropía
- La filantropía dona dinero a grupos o personas que lo necesitan.
- La filantropía se basa en principios altruistas.
- La filantropía se enfoca en instituciones, fundaciones, organizaciones que ayudan, entre otros.
- La filantropía no tiene un impacto económico dentro de la empresa.
Este recurso netamente altruista puede ser tu mejor aliado, hablar de filantropía es abordar un tema extenso que se ha expandido durante los últimos años a las corporaciones, más aún en los tiempos que estamos viviendo.
La filantropía en sí se define como el impulso generoso que una persona tiene en favor de otros y que surge a partir del amor al género humano, así como la sensación de bienestar que se deriva de la satisfacción de ayudar a quien lo necesita.
Pero también existe un término de filantropía corporativa es el recurso dado a organizaciones humanitarias, personas o comunidades, directamente o a través de ONG’s no lucrativas. Su propósito específico es mejorar la existencia de los seres vivos, generalmente de las personas. Y esta es netamente altruista.