Cómo ser socialmente responsable desde cualquier punto de la sociedad
Para los sociólogos y analistas en el ámbito social, existen diversos aspectos en las sociedades (económica, familiar, religiosa y política) que al ser unificados o trabajados a la par se obtiene el balance ideal. Sin embargo, es una tarea ardua en la que te podrás encontrar con las siguientes interrogantes: ¿Qué debo hacer? ¿Importa el status social o la edad para llevar a cabo acciones responsables en pro de la comunidad? ¿Qúe significa comprometerse con la sociedad? ¿Qué beneficios se obtiene?
La respuesta es que hasta los niños pueden integrarse y participar en las diferentes actividades sociales según sea su entorno y desempeño familiar. De hecho, entre más personas se unan a este tipo de acciones más beneficios se logran para el avance de un país. Igualmente, no importa el status social en el que te encuentres, lo que verdaderamente interesa es tu actitud de querer aportar tu granito de arena a la sociedad y al mundo.
Estos últimos años ha sido el boom hablar de “bienestar social” y “Emprendimiento Social” esta última conceptualizada como el conjunto de decisiones abocadas a retribuir a la sociedad su apoyo con el propósito de lograr así un cambio real.
Por su parte, el emprendimiento social o Responsabilidad Social Empresarial es un concepto moderno adaptada a las necesidades actuales en el que las empresas enfocan sus esfuerzos en actividades de índole social con el firme propósito de servir como canal multiplicador de las acciones que impulsan a mejorar a una persona en su crecimiento individual y grupal.
Requisitos
Para iniciar necesitarás una mente positiva y altruista, luego una gran sonrisa, lápiz, papel y todas tus ideas para contribuir a un cambio positivo en tu entorno (estudiantil, comunidad, laboral, familiar) y por último estar centrado y calmado en lo que deseas hacer.
¿Hasta los momentos se ha mencionado algo imposible? Por el contrario, cumples con los requerimientos para participar y contribuir al cambio porque todo ser humano en pleno y cabal uso de sus funciones, puede integrarse y contribuir de forma ejemplar a generar bienestar.
Emprendimiento social: Las acciones valen más que mil palabras
Adaptación a una frase muy popular pero que cae como anillo al dedo, puesto que, las ideas en papel son solo eso “ideas”, la diferencia se consigue cuando se ponen en marcha y podemos constatar los resultados.
A este respecto, la fundación Chito y Nena Kafie lleva más de 10 años brindando al pueblo hondureño valores sociales a través del apoyo a tres áreas vitales como lo son la salud, la educación y las comunidades.
Este tipo de iniciativas ha alcanzado hasta la fecha cristalizar más de 200 proyectos en el impulso del desarrollo comunitario y en atención a los más necesitados.
Asimismo, estas acciones han generado a la institución reconocimiento en el gremio empresarial y respeto, dado que, dicho mérito ha sido forjado en la responsabilidad y en fomentar en su personal valores sociales y morales.
Finalmente, hacer de nuestro entorno un lugar mejor dependerá de propagar y contagiar a cuantas personas podamos en ayudarnos los unos a los otros, sin intención lucrativa o más allá del bien y la satisfacción personal de dejar como legado una sociedad limpia, libre de vicios y con principios sólidos.
- Posted by Eduardo Kafie
- On 30 marzo, 2018
Leave Reply