El desarrollo sostenible en Honduras es posible

El desarrollo sostenible en Honduras es posible

Los recursos que Dios nos ha otorgado, no son para unos pocos, sino para todos.

La mayoría de los modelos económicos se había desarrollado en el siglo pasado, se han visto siempre enfocados en la explotación constante de los recursos brutos de las naciones, sin la consideración mínima en el entorno, ni una planificación estratégica de ahorro que garantice la perdurabilidad de estos mismos.

Sin embargo, los contextos ambientales y la curva industrial han dejado una irreparable huella en nuestro planeta, que ha motivado dentro de nosotros, la necesidad de buscar marcos de acción que nos garanticen el rendimiento inteligente de nuestro único e irreemplazable hogar.

En a partir de esto que un nuevo término ha empezado a aparecer en nuestro vocabulario: El desarrollo sostenible.

 

¿Qué es el PNUD y en que se relaciona con el desarrollo sostenible en Honduras?

La Asamblea General de las Naciones Unida define el desarrollo sostenible como el «desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades»

Con el fin de lograr esto se ha diseñado un Plan de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), este se compone de 17 ítems que constituyen de manera directa el marco de acción bajo el cual los países enfocados en el mantener el bienestar del entorno definen sus tareas y moldea sus inversiones sociales.

En el caso de Honduras no se hace una excepción. Nuestro país lamentablemente no es perfecto, y requiere de múltiples tareas y mucho tiempo para poder dar solución a todas aquellas necesidades que nuestros hermanos puedan llegar a solicitar.  

¡La buena noticia es que la solución es posible!

El enfoque de los habitantes y las organizaciones solidarias deben estar siempre definidos en la ayuda solidaria al prójimo. Si establecemos las prioridades de inversión social en estos puntos específicos, es posible sin lugar a dudas dar respuesta directa a todos los problemas que enfrentamos, y asegurar como individuos el avance de la calidad de vida de nuestra hermosa y vibrante tierra.

Nuestro país específicamente se encuentra afectado por las problemáticas relacionadas con la pobreza, la perdurabilidad del medio ambiente, la alimentación de la población y la paz y la justicia en las instituciones gubernamentales.  

Sin embargo, encaminando nuestro trabajo de la manera correcta, con una solidaridad intachable y una fuerte fe en Dios, yo les aseguro sin temor a equivocarme que el desarrollo sustentable en honduras, no es un sueño, es un futuro seguro.

  • Posted by Eduardo Kafie
  • On 24 noviembre, 2017

Leave Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.