¿De dónde vienen los valores de la sociedad?

¿De dónde vienen los valores de la sociedad?

Al momento que nacemos en este mundo, miles de cosas hermosas pasan en nuestras vidas, recibimos el calor suave de nuestra madre, el contacto rígido y seguro de nuestro padre, y eventualmente, nos encaminamos en la vida como pequeñas esponjas listas para absorber todos los millones conocimientos y experiencias que moldearán nuestra visión y opinión de lo que está bien, y lo que está mal.

Es en este punto en donde comienza nuestra definición de valores, en donde empezamos a recrear un esquema imaginario de nuestras propias reglas éticas, esos pequeños códigos legales que definen todo lo que estamos dispuestos a hacer y lo que no. Sin embargo, una interrogante llega a nuestra cabeza cuando pensamos en este tema:

 

¿De dónde nacen los valores familiares y que los alimentan?

Muchas son las fuentes de las cuales se suele formar la definición de nuestros códigos éticos individuales, estos a su vez se ven moldeados por la interacción con las normas propias de nuestro ambiente familiar.

Es por esto que el primer agente que establece los valores dentro de nuestras vidas es la familia. No es por poco que esta es considerada la primera célula de la sociedad; y es que al igual que los miembros de un clan, nuestros hogares suelen estar construidos en función a una visión ética del mundo, desencadenado como resultado una solidificación de nuestra personalidad, en función a la moral individual de nuestros padres y familiares.

Una vez que pasamos del nivel más cercano, llegamos a enfrentarnos a nuestra primera interacción con el mundo exterior: la escuela.  

Los centros educativos en los cuales nos formamos como individuos nos afectan de manera directa como seres civiles. Sin embargo, no es el nivel de rigidez normativo el cual potenciará el crecimiento de nuestros valores familiares, sino la apertura saludable que este sea capaz de aportar a nuestras vidas; recordemos que, nadie aprende nada de un sitio en el cual se sienta marginado, ahora, si este espacio se vuelve una casa agradable de valores y moral, absorberemos rápidamente el discurso que nuestros educadores y compañeros atraigan a nuestras vidas.

Por último, pero no menos importante, se encuentra el principal centro de valores que puede existir en la vida de un individuo: La fe.

Crecer dentro de un ambiente enmarcado dentro de la visión cristiana de la vida, permitirá que, de manera sutil pero segura, aprendamos la importancia de la humildad, la lealtad, la honestidad, la solidaridad, la tolerancia y el amor sólido hacia el prójimo.

 

¿Cuáles son los principales factores que afectan la definición de nuestros valores como seres humanos integrales?  

  1. La familia  
  2. Los amigos y personas cercanas a nosotros
  3. La escuela y centros educativos
  4. La información que consumimos durante la infancia
  5. La cultura regional de donde nos criamos  
  6. La iglesia como institución de fe.  
  • Posted by Eduardo Kafie
  • On 17 noviembre, 2017

Leave Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.