Cuidar el medio ambiente debe ser algo que llevemos intrínseco en nuestro ser, puesto que si no cuidamos el planeta en el que vivimos, ¿cómo pretendemos tener bienestar propio? Por ello, es tan importante acatar normas de cuidado de nuestros alrededores y ser ejemplos de ciudadanos.
Extendiendo este punto, lo mismo aplica para las empresas. Es imperativo que, antes de que sea creada o comience a ejecutar sus actividades, evalúe cuál será su impacto ambiental, que se hace a través de un procedimiento jurídico-administrativo en el cual se analizarán las condiciones en las que se realizarán las actividades de la empresa.
Impacto ambiental de una empresa en Honduras
En nuestro país, hay ciertas metodologías que se deben seguir para ser una empresa ambientalmente responsable. De esta forma, se clasifican por categorías para entender qué tanto pueden o no, afectar al medio ambiente.
Así, las compañías se clasifican en categorías que van desde el nivel I hasta el IV, que van desde proyectos, obras o actividades consideradas de bajo impacto ambiental, potencial o riesgo ambiental, hasta los mega-proyectos de desarrollo que se consideran de muy alto impacto ambiental.
Si una empresa está en categoría I, no debe cumplir con el trámite de licencia ambiental, pero sí debe cumplir la legislación ambiental vigente y el código de buenas prácticas ambientales de Honduras.
Es muy importante que se realice este procedimiento puesto que hay muchas actividades que degradan el ambiente. La finalidad de que se cree una empresa debe ser promover las buenas prácticas y generar resultados positivos para el país, ayudando a su desarrollo y crecimiento, por tanto es muy contrariado crear una compañía que, con sus actividades afecte negativamente el ambiente, influyendo así también, en la salud de las personas.
Las empresas deben estar comprometidas con un proceso de mejora continua, con la finalidad de aumentar su prestigio de cara a subvenciones y nuevos contratos. Nadie se quiere vincular con empresas que hagan daño al medio ambiente y generen problemas en vez de soluciones.
En Honduras, el procedimiento para lograr tener una licencia ambiental es bastante sencillo, porque solo consiste en seguir unos pasos a través de la web. Debes reunir ciertos requisitos y asegurarte de cumplir con las normas que estén establecidas, para que las actividades de la empresa se ejecuten de manera normal, sin incidir negativamente en el ambiente ni en el desarrollo nacional. Organízate y cumple con las leyes, porque primero es lo primero.