X

¿Conoces la mejor manera de premiar a tus empleados?

Hay personas con sueños y metas dentro de toda empresa: dar un salario bien remunerado a los empleados es solo un deber del patrono; recompensarlos, en cambio, es un gesto que va más allá de las formalidades y tiene una importancia, que no debemos subestimar; más en esta época de confinamiento y distanciamiento social.

Como empleadores, debemos tener en cuenta que cuando estemos pensando en las maneras de motivar a nuestro personal, preguntémonos en un caso hipotético cómo quisiéramos que nos incentivaran, si con incentivos económicos o de alguna otra manera, y solo así podremos tener una idea de cómo premiar a nuestra nómina.

Incentivar a los empleados

Ciertamente, estamos atravesando momentos inéditos y difíciles, siendo tantos a la vez, que estamos en constante estrés. Pocas veces en mi trayectoria empresarial he notado el cúmulo de incertidumbres e incluso desánimo generalizado en un equipo de trabajo. Por esto creo que es fundamental saber cómo incentivar a los empleados de una manera eficaz, para mantener nuestra actividad a flote.

Entre los beneficios de premiar a los empleados, robustecer la moral es fundamental. Una moral en alto es siempre un arma contra cualquier eventualidad que se considere adversa.

Si bien el coronavirus ha desajustado nuestro ritmo de vida, solo manteniendo la moral en alto de nuestros empleados mediante incentivos que vayan más allá de lo económico, tendremos una plantilla fuerte.

Consejos para premiar a tus empleados en época de Pandemia

Como mencioné al comienzo de esta entrada, debemos pensar cómo nos gustaría que nos premien, cuando vayamos a premiar a nuestro personal. Entonces, en este punto, a veces el personal contratado requiere otros incentivos que no son económicos. Veamos algunos ejemplos: 

Juguemos con el tiempo y los horarios

Las jornadas completas de trabajo podrían ser levemente modificadas, más en los tiempos actuales. Tratando siempre de que nuestros trabajadores se sientan recompensados. Por ejemplo, flexibilizar el horario al menos un día a la semana, podría ser los viernes, de modo que la jornada termine antes de lo habitual.

Las vacaciones

Una manera de recompensar el trabajo de tus empleados es dejando a su libre albedrío la escogencia de fechas de sus próximas vacaciones, según su conveniencia.

A veces, aunque le demos vacaciones, tal vez no son las mejores fechas para ellos porque no podrán compartir tanto con sus hijos, con sus familiares tanto como desearían.

El reconocimiento

He podido ver empleados que se sienten más recompensados por la empresa y sus jefes, cuando estos le reconocen por su trabajo, esfuerzo y compromiso, que cuando los son únicamente mediante incentivos de tipo económicos.

Y pienso que es porque, ciertamente, todo reconocimiento que nos hagan los demás, nos eleva el autoestima y la moral.

Hazlos parte

Toda empresa debe tener planes a mediano y largo plazo. Hacer parte de estos planes a nuestra nómina de empleados es algo que ellos sabrán apreciar, porque al tomarlos en  cuenta como parte de una familia empresarial, les estás dando un valor más profundo.

Si premias a tus empleados, tomando estos y otros consejos de motivación que hemos dado por acá, verás cómo crecerá en tus empleados el sentimiento de lealtad hacia tu empresa y conseguirás una sinergia positiva con todos tus equipos de trabajo.

Eduardo Kafie:
Related Post