X
    Categories: Blog

El desarrollo individual para lograr el éxito en el ámbito personal y en el profesional

Para el desarrollo individual, cada uno de nosotros debe conocer primero cuáles son los aspectos negativos y positivos, para trabajar en mejorar las debilidades y afianzar las fortalezas.  Así podemos decir que el autoconocimiento es una herramienta de crecimiento profesional que sin duda alguna nos ayudará a tomas las decisiones personales y profesionales de una forma más acertada.

El desarrollo individual a través del autoconocimiento

Miedos, deseos, virtudes, limitaciones, capacidades, etc… Cada uno de estos elementos podemos detectarlos en nosotros mismos a través del autoconocimiento. Es tan importante que nos conozcamos, que lo más recomendable es que dediquemos momentos determinados para realizarnos una evaluación y comprender cuáles cambios debemos generar en nuestro entorno.

Si lo que está dando vueltas en tu cabeza se relaciona con una decisión profesional que debes asumir, lo más acertado será que te sientes a evaluar todas las implicaciones que pudiera tener esa elección en tu vida y en la de las personas que te rodean, al tiempo que evalúes si realmente eso es lo que quieres y es lo que sientes que te hace feliz. Nada mejor que reconocernos de manera crítica y objetiva para poder salir adelante.

Pero además, para el desarrollo individual también son importantes las decisiones académicas que debas tomar, puesto que podrás detectar si es necesario que te sigas especializando en tu área o si es momento de experimentar con otro campo profesional y tu curso académico debe cambiar.

Conocerte a ti mismo te permitirá amarte y entender por qué reaccionas de una determinada manera u otra ante cualquier situación. Entenderás que te hará crecer profesional y personalmente más de lo que te imaginas y te agradecerás a ti mismo el trabajo que realizaste, porque te sentirás pleno y satisfecho con los resultados.

Si no sabes cómo empezar a auto conocerte, para lograr ese desarrollo individual tan anhelado, hazte preguntas como si estás satisfecho en tus diferentes relaciones, llámese las familiares, de pareja, laborales, sociales; cuál es tu verdadera motivación en la vida; cuáles son tus creencias y si te limitan; cuáles son tus talentos y capacidades; qué tan abierto eres ante alternativas y soluciones; qué situaciones te duelen, entre otras preguntas de este tipo, que te aclaran tu propio diagnóstico y te permitirán crecer.

Recuerda que, ante todo, lo más importante es aceptarse a uno mismo y transmitir valores, no con la finalidad de llamar la atención con esto, si no para que las personas a tu alrededor aprendan del ejemplo que les estarás obsequiando.

Eduardo Kafie:
Related Post