La correcta administración de su tiempo
En la medida que vamos madurando, experimentamos un consumo excesivo de nuestro tiempo. Hasta que llega un momento en el que nos sentimos tan agobiados que nos volvemos presos del día a día; y si somos presos también de nuestro desorden el agobio es más intenso.
Nos cuesta mucho detenernos a pensar lo importante que es el hecho de administrar mejor nuestro tiempo y cómo esto podría afectar nuestra Inteligencia Emocional, que es un factor clave en la toma de decisiones familiares, laborales y personales; la buena administración de su tiempo está íntimamente ligada a esta situación emocional.
Se ha Preguntado: ¿Cómo Está Utilizando su Tiempo?
Es muy importante – aunque no lo parezca – autoevaluarse e identificar conscientemente cómo está utilizando su tiempo. Quiero compartir con ustedes algunas ideas que considero podrán ayudarle a ser eficientes en la administración de su tiempo:
- Categorice de manera general sus actividades semanales: Qué cantidad de horas le dedica a su familia, a su trabajo o empresa y a sus actividades personales. Debe de priorizar estos componentes tomando a su familia como el eje principal de sus actividades.
- Aplique valores a cada categoría para poder darle un peso real a sus actividades y de esa manera poder distribuir por valor la relevancia de sus categorías.
- Distribuya su día a día aplicando valores de relevancia, tomando en cuenta que sus actividades laborales o empresariales consumen más de 70% de tiempo diario efectivo (aproximadamente 14 horas). Dedíquele un estimado diario del 10% del tiempo a sus actividades personales y el 20% a su familia.
Por otro lado, hay algunas valoraciones importantes, como por ejemplo: (a) Dentro del tiempo que le dedica a sus actividades laborales, cuando es el tiempo de ingerir sus alimentos, que sea estrictamente para eso y no lo comparta con otras actividades; (b) Debes de planificar tu día con actividades que realmente va a poder culminar, es decir, no planifique actividades que considere no podrá cumplir en ese día y las que ya planificó, que no termine su día sin culminarlas; (c) Las actividades diarias no planificadas consumen un tiempo oro para usted, por lo tanto es aquí donde los pesos para sus actividades se vuelve un acción clave, esto le ayudará a culminar las actividades con mayor peso o relevancia.
Tomarse el tiempo para planificar su semana y sus días es una acción que debes de incluir dentro de agenda personal. El tiempo que debes de dedicarle es de no más de 1 hora, ya sea al final del domingo o al inicio del lunes.
Para terminar quiero dejarle una consulta: ¿Está tomando la importancia necesaria a su familia?
Muchas gracias por tomarse el tiempo de leer mi artículo y espero poder aportar a mejorar la administración de su tiempo