¡Definitivamente una realidad! El desarrollo económico hondureño depende, como en todos los países, del sector empresarial y su estabilidad. Las empresas que manejan la sustentabilidad, cuentan con una estrategia diseñada por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), apoyado por el Departamento de Empresas y de la Oficina de Actividades para los Empleadores de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
La existencia de empresas sustentables de Honduras ayuda a garantizar la formalización de las operaciones de múltiples negocios que trabajan ignorando el sistema fiscal y la legislación laboral del país centroamericano.
FUNDAHRSE y su apoyo a las empresas sustentables en Honduras
La Fundación Hondureña de Responsabilidad Social Empresarial (FUNDAHRSE), es una organización sin fines de lucro que se encarga de promocionar la responsabilidad social empresarial como un compromiso continuo de las empresas en su contribución al desarrollo económico sustentable, aportando mejoras a la calidad de vida de sus colaboradores, sus familias, la comunidad local y sociedad en general.Empresa sustentable en Honduras: ¿Una realidad factible?
En nuestro país, ser miembro de FUNDAHRSE, significa formar parte de una comunidad de organizaciones que están dispuestas a gestionar sus negocios de manera sostenible, transformando su entorno y creando una sociedad justa y equitativa para el país.
Para afiliar su organización a FUNDAHRSE es necesario:
- Completar el formulario de inscripción.
- Enviar el formulario.
- Cancelar lo monto correspondiente a la membresía.
¿Qué debe hacer las empresas sustentables de Honduras?
- Enviar el logo de su organización en formato JPG.
- Su organización recibirá un Kit de Herramientas.
- Se organizará el Comité de RSE.
- El Comité recibirá un Seminario de Inducción de la RSE y el uso de herramientas.
- Fundahrse generará un diagnóstico de la organización.
Las empresas que reciben el sello FUNDAHRSE, como Lufussa que ya cuenta con su cuarto reconocimiento, son sometidas a una evaluación rigurosa en siete ejes vitales de las RSE: gobierno corporativo, medio ambiente, comunidades, proveedores, mercadeo, recursos humanos y políticas públicas.
Según las proyecciones y análisis del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), durante el 2017 Honduras reportará un crecimiento económico de 3.7%, muy poco para lograr que éste tenga impacto en la mejora de las condiciones sociales de la población.
El economista Noé Pino considera que un crecimiento aceptable podría ser entre 5 y 6% para que de alguna forma impacte en la reducción de la elevada tasa de desempleo y la desigualdad social. Todos estamos trabajando arduamente para lograr estos objetivos en este año que inicia.