Estructura de una organización social exitosa
Siempre han existido formas de organización social . Solo que ahora tenemos un poco más de conciencia sobre su presencia en la sociedad, porque, incluso, llegan a donde los gobiernos no lo hacen, e impactan de forma positiva. Desde la fundación Chito y Nena Kafie ese ha sido nuestro norte como organización solidaria: ayudar a los más desasistidos.
Conozco tantas organizaciones sociales, según los intereses que estas abriguen, tantas, que hoy puedo decir que estamos en una época de crecientes ONG’s u Organizaciones no gubernamentales que, buscan desde crear conciencia ecológica hasta brindar protección a los niños e incluso dar asistencia a animales en situación de calle.
Estructura general de una organización social
Muchos desconocen la estructura que debe regir en toda organización social que esté comprometido por conseguir sus objetivo, y que desde mi experiencia personal a cargo de mi fundación, puedo resumirte en los siguientes puntos:
- Debe tener en su estructura interna, una jerarquía flexible y siempre adaptativa a los cambios.
- Contar con una división de tareas, de labores, según cada uno de los integrantes.
- En su estructura externa tiene que contar con aliados y colaboradores.
- Su funcionamiento debe ser lo menos burocrático posible.
- Contar al frente con liderazgos emocionalmente inteligentes.
- En sus bases debe estar presente el sentido de rotación e intercambiabilidad.
Consideraciones a tener en cuenta cuando creas una Organización no gubernamental
Con el tiempo me he percatado que toda organización social debe tener una suerte de patente o de marca propia; como su impronta personal.
Entonces, si bien es cierto que estructuralmente hay una tendencia recurrente en toda organización con fines sociales, esta está llena de matices. Entre los más importantes, considero los siguientes:
Definición de los valores y principios
Las organizaciones con orientación social pueden estar comprometidas con muchas causas diferentes. Definir los porqués que hacen actuar a una organización sin fines de lucro es primordial. Entonces, debes tener clara la misión y visión de tu proyecto.
Cómo ayudar a los otros
Siempre es bueno ayudar a quien lo necesita; pero lo es más, saber cómo hacerlo. Por ejemplo, muchas empresas suelen hacer subastas para recaudar fondos y de ahí pasar a la ayuda directa de las comunidades. Están las que solicitan donaciones, pero tienden hacer más burocráticas debido a la rigurosidad que se debe tener con las donaciones recibidas y su origen.
Subvenciones
Este es un punto clave en toda organización social que pretenda ser socialmente responsable. Se debe saber de antemano si se preferirá trabajar únicamente con el sector privado, con las entidades del Estado o con ambas. Como recalqué en el punto anterior, el subsidio estatal es lento por burocrático a diferencias de los que otorga el sector privado.
Algo que sabemos los que tenemos largo tiempo asistiendo a las comunidades más vulnerables de Honduras es que estas no pueden, a veces, esperar tanto tiempo por ayuda. Hablamos de personas que necesitan alimentación, solventar un problema con el suministro de agua, entre otras cosas, y como empresas conscientes, debemos actuar rápido. Pero nuestra ayuda eficaz es únicamente posible si contamos con una estructura definida de nuestra organización social.
- Posted by Eduardo Kafie
- On 30 octubre, 2020
Leave Reply