La importancia de la cooperación en un buen plan de negocios
Un plan de negocios se define como la organización que se debe hacer para comenzar una empresa o para mejorar alguna que ya esté en el mercado. En ese sentido, es muy importante definir o repasar los objetivos de la empresa, las estrategias para conseguirlos (aquí es donde se decide qué personas estarán implicadas en el proceso), la estructura organizacional que vas a seguir, el monto de la inversión que se requiere y cuáles son las posibles soluciones para problemas futuros.
Mientras más conozcas a tu empresa o sepas cuáles son los objetivos que deseas conseguir, obtendrás mejores resultados y se formará un equipo más capaz, puesto que habrás colocado a cada quien, en las funciones que realmente le corresponden, de acuerdo a sus conocimientos.
¿Mientras más personas, mejor plan de negocios?
Todo depende de las metas del negocio. Cada proyecto es diferente, pero todo debe partir siempre de una idea que defina muy bien qué es lo que se quiere lograr y cuáles son los pasos para cumplir con esas finalidades.
Por ello, primero debes comenzar por crear o repasar la misión, la visión y los valores de la empresa, ya que en ellos se encuentra la verdadera esencia del negocio. Un plan de negocios exitoso incluirá el cumplimiento de varios pasos, resguardando siempre la columna vertebral de la empresa, que está compuesta por los ítems que acabo de mencionar.
Luego, se debe evaluar al entorno y entender en qué mercado está tu empresa. Así, es importante que conozcas todas las fortalezas y debilidades del negocio, analizando inclusive a los competidores o posibles aliados que te puedan ayudar a conseguir los objetivos que te propusiste en un principio.
Es muy importante que tomes en cuenta, que el factor humano será el que más te ayudará en el desarrollo de las actividades que lleven a resultados positivos. Conformar al equipo para tu empresa es saber qué le gusta y cuáles son las habilidades de cada quien, para otorgarles los puestos en los que mejor se desempeñarán. En este punto también deberás definir las estrategias de distribución, ventas, mercadotecnia y publicidad, que hay que ejecutar para lograr el éxito del negocio.
Por supuesto, no debes dejar atrás la planificación y estructura financiera, que evaluará la viabilidad de la idea de negocio, en términos económicos, y podrás detectar si se generará un margen de utilidad atractivo.
No te olvides de realizar un pequeño resumen ejecutivo, sobre las actividades que se están ejecutando y están por desarrollarse, para que puedas monitorear en todo momento, que la consecución del plan de negocios sea exitosa.
- Posted by Eduardo Kafie
- On 23 noviembre, 2018
Leave Reply