X
    Categories: Blog

Lo que necesitas saber sobre la motivación y conducta humana de tus colaboradores

¿Qué es una organización? Esta es una pregunta que puede responderse de múltiples maneras, pero con el pasar del tiempo, he aprendido que una organización es algo tan simple como un grupo de personas unidas para el cumplimiento de una meta.

Y si en este momento te estás preguntando qué tiene que ver una organización con el concepto de motivación conductual, déjame decirte que estos conceptos se relacionan en mucho más de lo que crees.

 

Hoy en día cuando conversamos de nuevos proyectos comerciales, de nuevos planes laborales o del deseo de lograr una meta en nuestra vida profesional, olvidamos un factor increíblemente determinante en el funcionamiento de cualquier proyecto grupal aquí o en la china: La motivación.

 

La motivación como emoción positiva es uno de los combustibles más determinantes en la consolidación de cualquier proyecto, en especial cuando se enfrenta metas a largo plazo, ya que esta puede ser la pega que una a cada uno de los miembros de tu grupo de trabajo, hacia la consolidación de esa idea que tanto desean.

 

Pero ¿cómo podemos garantizar que se mantenga esa motivación dentro de los miembros del grupo?

Motivación y conducta humana: Recomendaciones para mantener un grupo motivado

Uno de los principales temas de atención en las conversaciones relacionadas con la gerencia, administración y liderazgo del personal en las organizaciones, es la idea de cómo garantizar la preservación de la motivación productiva dentro estas.  

 

Esto puede convertirse muchas veces en una tarea complicada, en especial cuando nos encontramos en una época de crisis, dejando grandes daños en los resultados finales en momentos donde justamente son más necesitados. Pese a esto, existen medidas que pueden aumentar este tipo de conductas emocionales en los empleados, las cuales de manera sorprenden recargan la energía de motivación en ellos, garantizando así el progreso de los proyectos. Algunas de estas medidas son:

 

  1. Garantiza desde tu posición en la organización, que cada persona trabaje en pro de un área del proyecto empresarial que se adapte a sus capacidades y gustos.

 

  1. Toma en cuenta a cada uno de los miembros de tu equipo al momento de tomar decisiones, así ellos sentirán que más allá de ser un empleado son parte de un proyecto en conjunto.

 

  1. Reconócelos por sus logros y hazle saber que te encuentras orgulloso de ser superen dentro de la organización.

 

  1. Sé flexible en función de sus necesidades, recuerda que son parte importante del proyecto de tu organización, no unos simples esclavos.

 

  1. Garantiza que su área de trabajo se encuentre en buen estado.

 

  1. Y por último, nunca olvides que una sonrisa, puede cambiar el día de una persona.

 

 

 

 

Eduardo Kafie:
Related Post