En primer lugar, es importante saber qué es eso que llamamos Responsabilidad Social de las Empresas, y su influencia en la comunidad en la cual desarrolla su actividad la organización.
La Responsabilidad Social Empresarial (RSE), o Responsabilidad Social Corporativa, es el conjunto de acciones ideadas por una determinada empresa para contribuir de manera positiva con la comunidad y sus habitantes. Esto le permite a la organización enfocar sus esfuerzos más allá de las utilidades obtenidas, realizando un aporte importante a la sociedad.
¿Qué es la responsabilidad social empresarial y cómo la trabajamos?
Entre las actividades u obras que ayudan a definir la RSE, se encuentran las políticas diseñadas por la compañía para ayudar a paliar la pobreza, impulsar la protección del medio ambiente, y apoyar e incentivar la educación en la población, entre otras muchas actividades.
Aunado a las diferentes acciones que emprende la empresa en beneficio de la comunidad, las cuales realiza de forma ética y solidaria, ya que no hay una ley que le obligue a hacerlo. También obtiene beneficios al proyectar una imagen positiva y en la difusión de la marca.
Beneficios que puede aportar la responsabilidad social empresarial
- Mejora tu imagen pública
- Tendrás la atención de los medios
- Tus colaboradores estarán más comprometidos
- Atraerás la atención de los inversionistas
- Todos obtienen resultados positivos
- Más voluntarios ofrecerán su ayuda
- Formarás alianzas sólidas
- Estabilidad en los proyectos
- Ambiente de trabajo ideal
- Inspira a tus colaboradores
- Alienta el crecimiento personal y profesional
- Crearás una conciencia responsable
Cuando buscamos definir la RSE, se hace inevitable pensar en marketing social, tomando en cuenta que los valores que los fundamentan están relacionados: el interés de la sociedad, el deseo de los consumidores y el servicio que aportan a las empresas.
Existe un ejemplo inspirador que despeja la incógnita y nos aclara qué es la responsabilidad social empresarial, la Fundación Chito y Nena Kafie, que mis hermanos y yo fundamos en honor a nuestros padres: Luis “Chito” Kafie y Elena Kafie. Aquí dedicamos esfuerzos para ayudar a las personas más necesitadas bajo la convicción de “Primero Dios y el prójimo”, con un enfoque dirigido a las áreas de Salud, Educación y Comunidades.
Asumimos con entereza el compromiso de continuar ayudando a la población hondureña a través de nuestros proyectos, apostando de esta manera al progreso del país.