Innovar socialmente implica aportar ideas para obtener mejoras. En este caso, hablamos de mejoras a nivel social, global y personal. Me explico un poco más: cuando damos opiniones que ayudan a que haya cambios positivos, los primeros que obtenemos una ganancia somos nosotros, porque está la satisfacción de haber ayudado a que algo mejorará.
En tal sentido, y entre tantos problemas que hay en el mundo, y en nuestro día a día, es importante analizar el entorno y pensar en soluciones. La innovación social debe incluir mejoras para las personas en nuestro entorno, para el trabajo, para la ciudad en la que vivimos, para el medio ambiente y para nuestro círculo cercano.
¿Cómo aportar innovación social?
Los impactos de la innovación social pueden medirse a corto, mediano o largo plazo. Lo importante es que haya resultados positivos y que realmente generen un cambio en algún proceso o tópico en el que haya algo que corregir.
De esta forma, puedes innovar socialmente a través de la promoción del impacto y la transformación social, lo cual debe implicar la solución de algún problema social, y englobar los retos medioambientales, éticos o económicos.
Así también, otra forma de aportar puede ser mediante la oportunidad de que el plan que se sugiera, pueda ser sostenible en el tiempo y también replicable en otros lugares, puesto que la mayoría de los problemas ambientales y sociales, son globales.
Como dije al principio, además de ayudar a tu entorno social y al ambiente, te estarás ayudando a ti mismo, más si se trata de la innovación abierta, que da oportunidad para que otras personas puedan intervenir en el proceso, copiando la idea que obtuviste y adaptándola a la situación que tenga que ver con él. Suele ser la más usada, puesto que la cerrada es más limitada porque se basa en la propiedad intelectual y el conocimiento le pertenece al autor.
Por supuesto, la innovación social que generes tendrá mejores resultados si otorga sostenibilidad económica y viabilidad a largo plazo, porque hay que tener orientación hacia los resultados que se mantengan en el tiempo. Nunca está de más aportar ideas que generen un cambio positivo en la sociedad y las cuales le den resultados a las estrategias financieras, así que presta atención a las necesidades que haya a tu alrededor y con las cuales puedas colaborar.
Recordemos que la innovación social se aplica en áreas muy diferentes de la sociedad, así que no le coloques límites a tu imaginación, cuando de aportar soluciones se trate.