X
    Categories: Blog

Claves para que tu microempresa sea exitosa

En el mundo actual, son muchas las microempresas que se crean, puesto que pueden basarse en prácticamente cualquier tipo de industria. Las más comunes, para crear este tipo de negocios pequeños, se originan por pequeños talleres industriales y artesanos, comercio, mantenimiento, reparación, bisutería, ventas de productos, entre otras.

 

De cualquier forma, si quieres iniciarte en el mundo de los negocios y prefieres que todo esté en tus manos antes que delegar a grandes equipos, el mundo de las empresas pequeñas es para ti, puesto que, por lo general, en ellas hay menos de 10 trabajadores y se caracterizan por la sencillez y el empleo reducido de medios tanto materiales como humanos.

 

Crecimiento de una micropyme

En todos los países, las disposiciones legales para crear una empresa pequeña son diferentes, por ello debes evaluar bien cuáles son los requisitos que piden y establecer los objetivos que quieras lograr con tu negocio. Es muy importante que entiendas que, aunque tengas una compañía de pequeña dimensión, esto no debe significar que en un futuro no te podrás expandir, buscando el contacto con agentes externos que puedan ayudarte a cumplir las metas empresariales.

 

Por lo general, lo que hacen los empresarios que poseen este tipo de compañías, es que contratan a empresas externas para realizar ciertas tareas que en un negocio más grande, lo haría el trabajador capacitado para ello. En el caso de las micropymes, inclusive muchas de esas tareas que se suelen delegar a un grupo de personas, son realizadas por el propio dueño del negocio.

 

Entendiendo que todo empresario que quiera obtener éxito, debe establecer metas y objetivos que realmente se puedan cumplir, mi recomendación personal es que no seas una persona cerrada, sino todo lo contrario. Si en algún momento observas que necesitas ayuda externa, para que el negocio siga un flujo positivo, no dudes en acudir a las personas o empresas que puedan ser tus aliados en la consecución de tus metas laborales.

 

Ten siempre claro el monto de las inversiones que realizaste y recuerda que si vas a trabajar con pocas personas, debes asegurarte de que todas estén altamente calificadas para la posición que les otorgarás dentro de la empresa de pequeña dimensión, para que te bases en la calidad y no en la cantidad.

Además, debes asegurarte de ser un buen líder y de transmitir muy bien tus ideas y conocimientos, para que cuentes con trabajadores aliados y no todo lo contrario. La capacidad de delegar correctamente, te dará la guía para que tu microempresa se mantenga exitosa a través del tiempo.

Eduardo Kafie:
Related Post