Las instituciones sociales son organizaciones reconocidas por los ciudadanos de un país, independientes del gobierno, que se encargan de solucionar los problemas que afecten a la sociedad.
Estas agrupaciones tienen una función realmente importante, ya que se encargan de atender los problemas que afectan a una determinada comunidad, donde a veces las instituciones gubernamentales no se hacen presentes, por motivos diversos.
El financiamiento de estas instituciones proviene de donativos realizados por miembros de la sociedad, así como de empresas públicas y privadas.
Tipos instituciones sociales
Familiar: Se define como el conjunto de personas ligadas por parentescos de sangre. El comportamiento que adquirimos en su seno de la familia determinará posteriormente nuestros comportamientos sociales.
Educativa: La educación pretende la inclusión social de sus integrantes como miembros útiles de una comunidad, a través de esta institución la sociedad determina su continuidad, su propio futuro.
Política: Surge de la necesidad de organizar, administrar y gobernar la sociedad. Garantiza los derechos de los miembros de la sociedad, así como el cumplimiento de los deberes.
Económica: Se origina espontáneamente, ante la necesidad del grupo de ordenar, tanto la producción, como el intercambio y distribución de los bienes necesarios para su subsistencia.
Así como en el caso de otras organizaciones, la formación de las instituciones sociales tiene un proceso, por lo que ahora conoceremos los pasos a seguir para constituirlas.
Aspectos a considerar para conformar una institución social
1.- Determinar el nombre de la organización
2.- Nombres y apellidos completos, nacionalidad y número del documento de identidad de cada uno de los miembros fundadores
3.- Voluntad de los miembros fundadores de constituir la misma;
4.- Fines y objetivos generales que se propone la organización
5.- Nómina de la directiva provisional
6.- Nombres, apellidos y número del documento de identidad de la persona que se hará responsable de realizar el trámite de legalización de la organización, teléfono, correo electrónico y domicilio donde recibirá notificaciones
7.- Estatutos aprobados por la asamblea
8.-Indicación del lugar en que la organización social, en proceso de aprobación de la personalidad jurídica, tendrá su domicilio, con referencia de la calle, parroquia, cantón, provincia, número de teléfono, fax, o dirección de correo electrónico y casilla postal, en caso de tenerlos.
Existen otros requisitos que se debe consignar ante las autoridades competentes para formalizar una cualquier organización, estos dependerán de la legislación de cada país.