La responsabilidad social corporativa es el compromiso moral que tiene la empresa de mejorar la calidad de vida, no solo de sus empleados, sino también del entorno donde se desarrollan sus actividades, así como de la sociedad en general.
Sabemos que la mentalidad empresarial, en algunos casos, centra su atención solo en el progreso de sus proyectos y en lograr las metas planteadas para obtener ganancias. Esta, en teoría, es la finalidad de toda organización. Y resaltamos que solo en teoría, porque el éxito también depende de nuestra actitud para con las personas que están a nuestro alrededor, y que ayudan de alguna manera a lograr el resultado esperado.
Igualmente, debemos tomar en cuenta que para ejecutar nuestro emprendimiento, establecemos un “centro de operaciones” en un lugar determinado, es importante que entendamos que dicho entorno puede tener alguna carencia o problema sin resolver y, si está en nuestras manos contribuir a su solución, estaremos haciendo una obra de responsabilidad social, a la vez de lograr empatía con la sociedad en la que nos desenvolvemos.
Consejos para cumplir con la responsabilidad social corporativa
- Cambia la forma de ver los negocios: Las acciones que benefician a la sociedad y al medio ambiente están vinculadas a su estrategia corporativa.
- Apoya causas que se vinculen con tu empresa: Las acciones de RSE hacia el exterior deberán formar parte de una estrategia integral. Lo ideal es que todas se relacionen con la razón de ser de tu empresa, o con tu imagen corporativa.
- Integra la RSE al funcionamiento de tu negocio: Además de apoyar causas externas a tu organización, busca la forma de integrar la responsabilidad social y ambiental en todos los procesos de tu empresa. En la medida de lo posible.
- Asegúrate de que tus acciones tengan efectos duraderos: La medición de impactos no termina una vez concluido el proyecto: puede llevar meses o incluso años para completarse. Las acciones de RSE que realmente trascienden son las que generan un impacto en el largo plazo.
- Sé estricto a la hora de seleccionar la fundación que apoyará tu empresa: Es importante que escojas una organización seria, reconocida y que ofrezca resultados medibles.
- Da a conocer tus acciones, pero sin exagerar: La gente necesita saber que te interesas por mejorar tu entorno, pero decirlo en exceso puede ser contraproducente.
- Haz RSE interna: Genera programas de salud para tus trabajadores, ofréceles beneficios especiales, crea una cultura organizacional responsable basada en la cooperación. Así mejorarás el clima laboral.