Cómo mantener un liderazgo personal y no fracasar en el intento

Cómo mantener un liderazgo personal y no fracasar en el intento

Hay muchas herramientas para mantener un liderazgo personal sin necesidad de afectar a otros. Desde tener decisión propia hasta demostrar, con actitudes, que sabes manejar situaciones referidas al liderazgo, deben manejarse con mucha precaución para evitar caer en egocentrismos, que es el error más común que cometen quienes lideran ciertas empresas o grupos.

Es muy fácil dejar que el ego te afecte porque puedes llegar a pensar que el proyecto que tienes es más importante que el de los demás, y es ahí cuando comienzas a querer pasar tus intereses sobre los de las demás personas y tomas una actitud errada que te alejará de las personas o situaciones que deseas liderar.

 

Claves para un liderazgo personal sano

Hay ciertas dosis de ego que son saludables, porque significan ambición, la cual es necesaria para apuntar alto y buscar alcanzar metas lo más rápido posible, sin embargo, hay muchas personas que se pasan de la raya y dejan que la ambición los ciegue por completo, afectando con sus actitudes a las demás personas.

Una de las claves para evitar caer en liderazgos enfermizos es escuchar a los demás. No importa si te sientes más experto respecto al proyecto o situación que está liderando, siempre es importante entender los puntos de vista de las demás personas y tomar en cuenta sus consideraciones, ya que nunca sabes qué te pueden aportar.

Ser líder no solo se trata de dirigir e instruir, también tiene que ver con la forma cómo se dicen las cosas y el seguimiento para el cumplimiento de lo que se debe ejecutar para tener éxito en el proyecto. El liderazgo personal, por tanto, está directamente relacionado a la capacidad del líder, de detectar buenas oportunidades y episodios que se deben desechar, sabiendo manejar a las personas que están incluidas en el proyecto.

Debes saber también que uno de los principales aspectos a considerar en tu liderazgo personal es que debes estar al tanto de los elementos con los cuales cuentas. Por ejemplo, si estás en una organización, debes considerar si realmente dispones de los recursos necesarios para ejecutar tu plan.

Evalúa si tienes los materiales adecuados, el personal y el tiempo para trabajar en el proyecto que tienes en mente. Y recuerda siempre que eres el líder, pero las demás personas también valen. Muchas veces, los jefes de equipo asumen nuevos compromisos y se olvidan de todo lo que concierne a sus empleados.

  • Posted by Eduardo Kafie
  • On 13 julio, 2018
Tags: crecimiento personal, liderazgo personal

Leave Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.