El papel de las fundaciones sociales y los derechos universales del niño

El papel de las fundaciones sociales y los derechos universales del niño

Los que nos sentimos llamados a ayudar a nuestros semejantes a través de fundaciones sociales sabemos lo importante que es velar por los derechos de los más vulnerables, en particular de los niños, que son por razones naturales los más débiles.

Hoy me gustaría recordar someramente cómo cobró una importancia tangible, y a nivel global, los derechos del niño. Básicamente, estos comienzan a tener estatuto jurídico casi a  mitad del pasado siglo xx; siglo, por cierto, que  estuvo marcado por tragedias, a consecuencia de dos guerras mundiales, irracionales. 

Pero, como si la tormenta dejará a su paso algo bueno,si cabe la expresión; no sería si no hasta poco tiempo después de haber terminado la Segunda Guerra Mundial, que se postulara la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y luego los Derechos del niño; Derechos Políticos y Económicos, entre muchos otros. 

No es que antes no importaran los derechos de los niños, sino que a partir de entonces, estos se vuelven un imperativo no solo jurídico, sino también moral, por el que todas las naciones orientadas al bien, debían velar. Desde entonces, muchas fundaciones del niño a nivel global concuerdan en trabajar para salvaguardar estos derechos.

En lo que a mí persona, junto a mis hermanos, hemos hecho una razón de vida, el solidarizarnos con las necesidades de las futuras generaciones. Fue así que decidimos crear la Fundación Chito y Nena Kafie, inspirados en nuestros padres.

Fundaciones sociales | Chito y Nena Kafie

Tenemos suficientes para todos
La preocupación de la Fundación  respecto a la escolarización de nuestros niños es central.

Para nuestra Fundación los niños hondureños en situación de pobreza son de especial preocupación, pero al mismo tiempo una de las razones principales de nuestra vocación como empresarios comprometidos con nuestra sociedad. 

Por esto mantengo la idea de que una de las formas de asegurar un futuro, para decenas de miles de niños en Honduras socialmente vulnerables, sea darles acceso a la educación. Y así lo hemos entendido en la Fundación. Y es que, es un derecho fundamental de todo niño tener las mismas oportunidades que cualquier otro, para formarse, para escolarizarse.

Por eso hace algunos años atrás dimos inicio a este programas de becas asistidas para muchos niños de nuestra querida Honduras. Como he dicho anteriormente, la preocupación de la Fundación  respecto a la escolarización de nuestros niños es central. Pero, asimismo, entendemos que para que la educación sea integral, es importante la alimentación balanceada de los niños y niñas. 

De allí que también apoyemos a instituciones educativas públicas con la creación de comedores infantiles, para garantizar no únicamente el acceso a la educación sino a la nutrición, pensando el derecho de los niños a la educación de una forma integral. 

Sé perfectamente que no es un año fácil para las Fundaciones sociales en Honduras, pero con mística y trabajo duro lograremos que muchos niños de nuestro país no pierdan sus derechos más fundamentales.

¡Juntos podemos hacer una sociedad más justa!

  • Posted by Eduardo Kafie
  • On 12 febrero, 2021

0 Comments

Leave Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.