X
    Categories: Blog

¿Las organizaciones comunitarias son necesarias?

Las comunidades por lo general tienen múltiples problemas que atender, y no siempre cuentan con el apoyo necesario por parte de las autoridades y organismos creados para este fin. Es allí cuando entra en juego la organización comunitaria, una especie de entidad integrada por miembros de la población afectada, quienes tienen la tarea de articular los mecanismos necesarios para buscar soluciones a los conflictos y desarrollar iniciativas para el bienestar de los vecinos.

Este tipo de organizaciones sociales se encuentran en muchas partes del mundo, y se han diversificado de tal forma que, algunas de ellas, terminan convirtiéndose en entes realmente importantes y con objetivos que van más allá de los problemas cotidianos de su comunidad.

Y es que el trabajo realizado por estas personas de forma voluntaria, les genera satisfacciones muy lejos del aspecto material, como mucha gente suele creer. Para organizar jornadas de recolección de ayuda en situaciones difíciles, implementar mecanismos para impartir educación y proporcionar ayuda a personas de bajos recursos, y otras actividades altruistas, estas personas poseen una generosidad infinita, y su recompensa es saber que su labor hace un gran aporte a la sociedad.

Y suelen sentir que forma parte de su crecimiento personal el proporcionar bienestar a las personas, realizar obras de gran relevancia con influencia en, no una, sino muchas generaciones.

 

La organización comunitaria y sus líderes

Un líder comunitario posee algunas cualidades y características particulares que lo hacen destacar entre las demás personas de su entorno, entre las cuales podemos nombrar las siguientes:

  • Integridad: Es alguien a quien no se le puede comprar y que, en la medida de lo posible, es un ejemplo. Hace lo que dice y es coherente con sus ideales.
  • Coraje: Aun cuando pueda sentir miedo, se enfrenta a situaciones de conflicto, las asume y resuelve.
  • Compromiso: Es fiel a las tareas que se ha comprometido realizar, tanto si las cosas marchan bien, como si van mal. Convirtiéndose en un modelo a seguir.
  • Empatía: Tiene la capacidad de colocarse en el lugar de otros, detectar sus necesidades, virtudes y talentos. Maximizando así sus posibilidades de éxito personal, social y laboral.
  • Creatividad y Flexibilidad: Para enfrentarse a las diferentes circunstancias, eventos y dificultades y sacarles el máximo provecho, a la vez de aportar soluciones.
  • Trabajo en equipo: Conocer a su equipo, trabajar con ellos por un objetivo común. Asesorar, dirigir o mediar sin ser el que dirige, solo aportando su talento, voluntad, trabajo y actitud hacia los demás.
Eduardo Kafie:
Related Post