X

La responsabilidad como valor humano esencial

La responsabilidad se puede definir como la capacidad que tiene el ser humano de cumplir con sus obligaciones, así como también ser cuidadoso en la toma de decisiones o al ejecutar alguna acción. Es considerada una cualidad y un valor humano, característico de personas que tienen a capacidad de comprometerse y de actuar de forma correcta.

Este valor humano, que es maravilloso, nos presenta ante la sociedad como personas confiables, a las cuales se puede delegar cualquier función importante, porque estarán a la altura de las circunstancias y los resultados siempre serán positivos.

Entonces podemos entender que, siendo responsables, tenemos muchas puertas abiertas, tanto a nivel laboral, como en lo personal, porque las personas a nuestro alrededor confían en nosotros, en nuestro criterio y en nuestras decisiones. Lo que nos convierte en líderes por excelencia.

Aunque el concepto es uno solo, podemos intentar clasificar la responsabilidad de acuerdo al entorno en que se desenvuelva la persona:

Tipos de responsabilidades

Responsabilidad social: Se conoce como la carga, obligación o compromiso que el individuo tiene para su persona, así como para algún grupo del cual sea miembro, y también para con la sociedad a la cual pertenece.

En esta categoría también tenemos a la Responsabilidad social empresarial (RSE), que se define como el compromiso o contribución voluntaria y activa de una empresa a la mejora socioeconómica y ambiental.

Responsabilidad civil: Es la obligación de una persona de reparar un daño a quien lo ha sufrido. Puede ser adquirida por contrato (contractual) o estar estipulada por ley (extracontractual).

Responsabilidad solidaria: Es la obligación o compromiso de una empresa principal de responder, en caso de que existan deudas del contratista o subcontratista con sus trabajadores.

Responsabilidad limitada: Una sociedad de responsabilidad limitada (SRL), o simplemente sociedad limitada (SL), es un tipo de sociedad mercantil en la que la responsabilidad se limita al capital aportado.

Ya conocidos los términos que escuchamos a diario vinculados a la responsabilidad, podemos visualizar mejor la parte que nos atañe, y a la cual le hemos dedicado este espacio: la responsabilidad como valor humano.

¿Por qué hacer un inciso en este tema? Porque es la más importante, y es algo que adquirimos desde niños, influenciados por nuestros padres y la manera en la que nos preparan para enfrentar la vida. Nuestros valores son, en absoluto, responsabilidad de nuestros padres.

Eduardo Kafie:
Related Post