Nuestra responsabilidad social corporativa es vital en la crisis

Nuestra responsabilidad social corporativa es vital en la crisis

Con la pandemia mundial a causa del covid-19, muchos de nuestros logros enfocados en la tarea de erradicar la pobreza de nuestra Hondura natal y nuestra región centroamericana, han retrocedido significativamente. De modo que nuestra responsabilidad social corporativa en este 2021 debe ser mayor para con nuestros hondureños, sobre todo.

Sé que con la voluntad del empresariado hondureño, que se ha caracterizado desde siempre por su vocación de servicio, de ser socialmente responsable podemos ayudar tanto al Ejecutivo como a los demás poderes a allanar las vías más indicadas que nos permitan hacer frente al incremento de la pobreza en nuestras regiones.

Tanto mi persona como el resto de mis familiares, desde que decidimos llevar el legado de las actividades empresariales en el país, ya de esto hace varias décadas atrás, hemos tenido siempre presente la ayuda al prójimo, a nuestros trabajadores y trabajadoras. 

Y como nosotros, muchos empresarios. Es decir, que no hubo que crear una legislación que obligase a practicar la responsabilidad social corporativa, para que nosotros contemplásemos iguales objetivos. Ayudar al prójimo ha sido parte de nuestros valores de vida y que procuramos en la medida de lo posible extenderlos a nuestras empresas para crear una verdadera empresa global humanizada.

Sin embargo, sí me gustaría dar algunas pistas de cómo podemos ser socialmente responsables en este singular año que comienza.

Más responsabilidad social corporativa para mermar la pobreza 

Conozco mucha gente dentro de la industria y los negocios acá en Honduras. Y cuando se trata de ideas para ayudar a revertir la crisis desde la actividad empresarial, el tema del salario es central.

Pues sí, el salario siempre ha sido un tema recurrente cuando de crisis se trata. Pero, si es verdad que es necesario que se diseñe una tabla salarial acorde con los tiempos que estamos atravesando, me parece que igual prioridad tienen las condiciones ambientales en la que nuestros empleados, trabajadores todos, están ejerciendo.

Porque parece que el tema del salario siempre viene a opacar otros aspectos que terminan por escapársenos de la discusión. Y hago insistencia en este punto porque el tema de la salud es y será central en todo este año. Entonces ¿cómo podemos ser socialmente responsables con los trabajadores tomando como centro el tema sanitario?

Bueno, pienso lo mismo que muchos otros empresarios preocupados por la salud del personal de su nómina, que hay que dotar de los equipos correctos a nuestros trabajadores, equipos que cumplan con la regla de bioseguridad, pero también invito a pensar en la creación de un fondo empresarial para la salud del trabajador y trabajadora hondureños.

También debemos replicar estas medidas, todas plausibles, al resto de la cadena de distribución de nuestras empresas. A los proveedores, a los jornaleros del campo, a los que despachan en las fábricas, aduanas… esto es un esfuerzo colectivo de todas las empresas nacionales. Y que invito a que pensemos juntos nuestra responsabilidad social corporativa de cara al país y nuestra gente hondureña, que tanto nos ha dado.

  • Posted by Eduardo Kafie
  • On 9 marzo, 2021

0 Comments

Leave Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.